Esta semana se llevó a cabo en PEMICA el Taller de Mejoramiento del Idioma, dictado por nuestro Director Cultural, Guillermo León Calles.

El ameno encuentro, lleno de anécdotas e historias insólitas, sirvió para que todos los Pemicos  aclaráramos algunas dudas  sobre el vocabulario y gramática con este reconocido miembro de la Real Academia de la Lengua. Todos los tips, sugerencias y recomendaciones serán recopilados en un “Manual de Dudas Frecuentes del Lenguaje”, que publicaremos próximamente en el servidor público para la consulta de todos los pemicos.

Dentro del programa de adiestramiento y capacitación previsto en el Plan Estratégico 2012, también nuestro Gerente de Sistemas Rayos-X y Detectores de Metal, Francisco Chirinos, dictó una charla informativa de estos equipos al personal técnico, de ventas y comunicación; a fin de tener conocimientos básicos sobre su funcionamiento y propiedades. La idea es poder responder algunas interrogantes comunes de nuestros potenciales clientes, y reseñar con veracidad las informaciones relacionadas que se deriven de esta área.

Igualmente, nuestro compañero Miguel Sandoval culminó con éxito el Curso de “Asesor Fiscal” realizado en el Centro Docente Impositivo (CEDIM) con el auspicio de PEMICA; mientras Ariel Ramírez e Ysabel Rondón realizan actualmente el curso “Planificación y Control de Proyectos II”, una herramienta que sin duda los ayudará a desempeñar una excelente labor en sus nuevos cargos.

El proceso de evaluación del personal que comienza el próximo 9 de abril, servirá para detectar otras necesidades de adiestramiento que permitan desarrollar nuestras potencialidades y seguir creciendo cada día.

La traicionera “A”

  • Usar “respecto  a”…  o “ respecto de”…  OJO SI SE USA LA CONJUNCIÓN “CON” SE PONE “A” Y SI VA SOLO  SIEMBRE ES “D”.
  • Cuando usamos “EN RELACIÓN A” siempre debe existir “CON” ANTES O DESPUES.
  • Se dice “Motivado POR”, jamás es “motivado a”
  • Lo correcto es “con  base A”, jamás “en base A”.
  • Se dice “en virtud de”, JAMÁS “en virtud a…”
  • Se debe usar “A NIVEL” únicamente cuando hay una escala, grados o niveles diferentes.  Por ejemplo “a nivel profesional” es UN ERROR, “a nivel nacional” es UN ERROR. Lo correcto es usar “a nivel de primaria”. “a nivel superior”