La Asociación  Venezolana de Padres de Niños con Cáncer es uno de los principales aliados de FUNDAPEMICA, realizando el estudio socioeconómico de cada paciente, para determinar quiénes son los pequeños más necesitados que pueden beneficiarse con los exámenes médicos financiados por nuestra fundación

El 25 de noviembre de 1996, un grupo de padres, motivados por sus experiencias personales relacionadas al cáncer infantil, crean una asociación en beneficio de los niños con cáncer en el Hospital de Niños J.M. De Los Ríos. Su presidenta, Rosa de Briceño, explica que Asovepanica nace gracias al impulso de los médicos del servicio de oncología del hospital, quienes los incentivaron a darle formalidad a su labor de orientación y de apoyo dentro de la unidad. Desde entonces, brindan permanentemente al servicio herramientas para disminuir la crisis que ocasiona al paciente y a su grupo familiar el diagnóstico de la enfermedad.

Con la misión de ayudar a los más necesitados, esta asociación cumplió dos décadas ofreciendo no solo un soporte moral y espiritual a los pacientes y a sus padres, desde el diagnóstico hasta el post tratamiento, sino que también mueven cielo y tierra para ayudarlos a conseguir los recursos económicos para solventar las necesidades médicas de los pacientes en el servicio.

Bajo el lema “Los actos de amor y solidaridad producen milagros”, la asociación ha logrado establecer alianzas fructíferas con otras fundaciones sin fines de lucro igual de comprometidas a ofrecer ayudas oportunas, eficientes y eficaces para que los niños con cáncer del servicio puedan tener la oportunidad de sobrevivir y curarse.

A su vez, los convenios que mantiene Asovepanica con las empresas privadas, como Pemica a través de su fundación, son la principal fuente de financiamiento e ingreso para cubrir los diferentes programas de apoyo que ofrece la asociación en el servicio.

Más de 3.000 pacientes, con edades comprendidas entre 0 y 18 años, se han visto beneficiados en estos 20 años de trabajo incansable para mejorar la calidad de su vida durante los tratamientos y vencer la enfermedad. Por esta razón, nos sentimos orgullosos por formar parte de esta gran familia y poder aportar nuestro granito de arena para atender las necesidades médicas de los más pequeños.

Para celebrar estas primeras dos décadas, Asovepanica realizó  con el apoyo de diversos patrocinantes y voluntarios  una fiesta navideña dedicada a los pacientes oncológicos del hospital.  Ese día los niños pudieron disfrutar de juegos, música, comida, sorpresas y regalos, haciendo de la experiencia una tarde inolvidable.

Esperamos que estos 20 años sean solo el comienzo de los muchos por venir, y que el convenio de Fundapemica con Asovepanica siga salvando vidas.  ¡Muchas gracias por invitarnos a celebrar con ustedes! ¡Felicidades!

 

 

Rosa M. de Briceño (Presidenta de Asovepanica)

“Estamos muy contentos de cumplir 20 años de esa misión, donde en el camino nos hemos conseguido con muchas personas y empresas que nos han ayudado. Pemica, a través de su fundación, es una de esas empresas que nos ha ayudado muchísimo con los exámenes médicos de los muchachos y así te puedo decir todo el día una lista de buenas personas y organizaciones que nos dan un empujón siempre, y les pedimos a Dios que podamos seguir estando bien para poder seguir ayudando.  No es cuantificable el número de pacientes que hemos ayudado, porque son familias, son sus papás, hermanitos, y muchos abuelos quienes terminan siendo sus cuidadores. Nosotros cuidamos a los que cuidan también. Tanto en psicológico, como de sus necesidades personales y sociales. Somos su apoyo”.

 

AUGUSTO PEREIRA  (Jefe del Servicio de Oncología)

“Son muchos años trabajando juntos con excelentes resultados. Ellos se encargan de todo lo que tiene que ver con la parte social de los pacientes, la ayuda para medicamentos, exámenes médicos, estudios de imágenes, traslados, alojamiento, es decir, todo el soporte que no puede dar el hospital, ellos son los que nos ayudan. El Servicio de Oncología del Hospital JM de Los Ríos nació en 1985 y ya tiene 31 años. Comenzamos como una consulta y fuimos evolucionando para incluir hospitalización y atención ambulatoria; ahí nació la necesidad de apoyar también a los padres, y así nace esta asociación hace 20 años, ahora  forma parte integral dentro del servicio. Espero que podamos tener muchos años más juntos”.

 

MARIANA REVILLA  (Medre de Dairin Martínez –paciente)

“Asovepanica nos ha abierto las puertas, nos ha ayudado mucho. Por ejemplo, como la señora Silvia ha pasado por algo así, siempre nos ayuda cuando puede. Para toda nuestra familia fue muy fuerte, pero gracias a Dios en el hospital nos han atendido, y si no contamos con los recursos, ellos nos ayudan con exámenes, medicinas, cereales, pañales, etc., al igual que a mucha gente que viene sin nada o es del interior como nosotros. En el estado donde yo vivo (Falcón) no se ve algo así, no se ve la ayuda. Aquí va mucha gente al hospital y alguien siempre te ayuda, ya sea para darte un pastelito o que se yo, cualquier cosa. Yo espero que al salir de aquí, cuando mi hija se cure, si Dios quiere, pueda ayudar a otros a hacer algo similar, porque cosas así no se ven allá”.